DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13943
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1372
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
alcaldiaguatuso@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Guatuso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢188.000,0 miles.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del
Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de
Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente.
2. La partida correcta para los recursos provenientes del Gobierno Central
es 2.4.1.0.00.00.0.0.000 Transferencias de capital del Sector Público -
Transferencias de capital del Gobierno Central. Además, debido a que en la sección
de egresos se incluyó erróneamente en el Programa IV “Partidas Específicas”, se
deberá reclasificar los egresos al Programa III “Inversiones”, de acuerdo con la
estructura programática vigente.
Para los efectos se pondrá el presupuesto en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el
fin de que se realicen los ajustes antes señalados, en un plazo no mayor a cinco
días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano
Contralor siguiendo los procedimientos ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14252
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1457
Señora
Patricia Campos Varela
Secretaria Municipal a.i.
p.campos.v@hotmail.com
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
mhbarva@yahoo.com, kvmsalas@hotmail.com
Municipalidad de Barva
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Barva
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.866.686,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 54-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMB-
mailto:p.campos.v@hotmail.com
mailto:mhbarva@yahoo.com
mailto:kvmsalas@hotmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1457 2 19 de diciembre, 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cg ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13913
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1367
Señora
Ana Lía Espinoza Sequeira
Secretaria Municipal
america1964@hotmail.com
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
alcaldiaguatuso@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Guatuso
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢805.000,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, numeral 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 17-2013, celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° AM-258-2014 del 27 de setiembre de 2014 (léase correctamente 2013), según
consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
mediante los oficios N.os sin número de fechas 10 y 16 de octubre de 2013; así
como ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Asunto: RECHAZAR DE PLANO POR IMPROCEDENCIA MANIFIESTA, EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR: 1) EUROMATERIALES Y EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN, S. A., CONTRA LA LÍNEA 2, Y EL RECURSO DE LA EMPRESA MACORI MAQUINARIA AGRÍCOLA DE COSTA RICA, S. A., CONTRA LA LÍNEA 1 Y 2, DEL ACTO ADMINISTRATIVO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000001-01, PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE GUATUSO, PARA LA “ADQUISICIÓN DE EQUIPO PESADO MOTONIVELADORA, COMPACTADORA Y CAMIONES”, ACTO RECAÍDO A FAVOR DE LA EMPRESA COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA, S.A., POR UN MONTO PARA LA LÍNEA 1 “MOTONIVELADORA” (INCLUIDO MANTENIMIENTO POR 1500 HORAS)) DE ¢127.733.452,00/100(COLONES), Y PARA LA LÍNEA 2 “COMPACTADORA” (INCLUIDO EL MANTENIMIENTO POR 1500 HORAS) DE ¢58.440.970,00/100(COLONES). DE CONFORMIDAD CON EL NUMERAL 90 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.-
R-DCA-786-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las doce horas del seis de diciembre de dos mil trece.----------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas: 1) Euromateriales y Equipo de Construcción, S.
A., contra la línea 2, y 2) Macori Maquinaria Agrícola de Costa Rica, S. A., contra las líneas 1 y 2
adjudicadas mediante el acto administrativo de la Licitación Pública 2013LN-000001-01, promovida por
la Municipalidad de Guatuso, para la “Adquisición de Equipo Pesado Motoniveladora, Compactadora y
Camiones”, acto recaído a favor de la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, S.A., por un monto
para la línea 1 “Motoniveladora” (incluido mantenimiento por 1500 horas)) de
¢127.733.452,00/100(Colones), y para la línea 2 “Compactadora” (incluido el mantenimiento por 1500
horas) de ¢58.440.970,00/100(Colones).-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-En tiempo, las empresas Euromateriales y Equipo de Construcción, S. A., y Macori Maquinaria
Agrícola de Costa Rica, S. A., interponen recurso de apelación, mismos que han sido acumulados para su
estudio en la presente resolución, por cuanto consideran que tienen la legitimación para ser adjudicatarias
de la licitación referida, cuyo acto de adjudicación debe ser anulado, para que se les adjudique según lo
descrito en su recurso de apelación.---------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece, esta División solicitó
el expediente de la contratación administrativa a la Municipalidad de Guatuso, el cual fue remitido
mediante el Oficio AM-329-2013 de fecha 26 de noviembre de 2013. ---------------------------------------
III.- De oficio, la Municipalidad de Guatuso, remitió ante esta Contraloría General, Memoria ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12189
8 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1140
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
mhbarva@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Barva.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢90.000,00 miles.
1. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del
Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de
Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente.
2. Debido a que la Municipalidad incluyó de forma incorrecta los recursos
provenientes del Gobierno Central en el Programa IV “Partidas Específicas”, deberá
reclasificar los egresos al Programa II “Servicios” y Programa III “Inversiones”,
según corresponda la finalidad de las transferencias, de acuerdo a la estructura
programática vigente.
Para los efectos se pondrá el presupuesto en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el
fin de que se realicen los ajustes antes señalados, en un plazo no mayor a cinco
días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano
Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
3. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA
Al contestar refiérase
al oficio No 10508
02 de octubre, 2013
DCA-2405
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa
Municipalidad de Barva
Estimada señora:
Asunto: Se modifican los términos de la autorización de contratación directa para la construcción
de un tanque de almacenamiento de 400 mts3, denominado Tanque Santander, otorgada por
nuestro oficio No. 3799 (DCA-855) del 19 de abril de 2013.
Nos referimos a su oficio AMB-1597-2013 del presente año, mediante el cual solicita se modifique la
autorización otorgada para la construcción de un tanque de almacenamiento de 400 mts3, denominado
Tanque Santander, contenida en el oficio de esta División de Contratación Administrativa No. 3799
(DCA-855) del 19 de abril de 2013.
Mediante nota DCA-2246 del pasado 18 de setiembre este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por oficio No. AMB-1658-2013.
1. Antecedentes y justificación
Este órgano contralor autorizó a la Municipalidad de Barva a efectuar una contratación directa concursada
para la construcción de un tanque de almacenamiento de 400mts3, denominado Tanque Santander.
En dicha autorización se dispuso que el terreno donde se construiría el tanque debía estar libre de
gravámenes, anotaciones, derechos de uso o cualquier limitación que afectara la inversión de los recursos
públicos.
En la gestión que aquí se atiende se indica que la finca donde se realizará la construcción tiene inscritos
seis gravámenes, de los cuales en cinco ya feneció el plazo de validez. Sin embargo, considera que esos
gravámenes carecen de ejecutividad, de eficacia y se deben tener por no puestos.
Manifiesta, que por disposición legal, particularmente el artículo 40 de la Ley de Planificación Urbana el
terreno cedido por el desarrollador de la Urbanización Santander, es del demanio públi ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Asunto: SE APRUEBA EL CONTRATO N° 000004-2013, SUSCRITO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE BARVA Y EL CONSORCIO RABSA-AMBIENTAL, PARA LA LÍNEA 1 “RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE DESECHOS SÓLIDOS DEL CANTÓN DE BARVA”, POR UN MONTO DE ¢182.032.500,00/100 (CIENTO OCHENTA Y DOS MILLONES TREINTA Y DOS MIL QUINIENTOS COLONES NETOS), Y EL CONTRATO N° 000005-2013 SUSCRITO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE BARVA Y EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA, S. A, PARA LA LÍNEA 2 “DISPOSICIÓN Y TRATAMIENTO FINAL DE DESECHOS SÓLIDOS DEL CANTÓN DE BARVA” POR UN MONTO DE 98.017.500,00/100 (NOVENTA Y OCHO MILLONES DIECISIETE MIL QUINIENTOS COLONES NETOS), AMBOS CONTRATOS DERIVADOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA N° 2013LN-000001-01, PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE BARVA EN LA MODALIDAD DE DOS LÍNEAS CUYO OBJETO DE CONTRATACIÓN ES “RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, DISPOSICIÓN Y TRATAMIENTO FINAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL CANTÓN DE BARVA".
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10419
01 de octubre de 2013
DCA-2389
Señor
Junior Alonso Hernández S.
Asesor Jurídico
Municipalidad de Barva
Fax Nº 2260-3120
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Contrato N° 000004-2013, suscrito entre la Municipalidad de Barva y el
CONSORCIO RABSA-AMBIENTAL, para la línea 1 “Recolección y transporte de desechos sólidos del
Cantón de Barva”, por un monto de ¢182.032.500,00/100 (ciento ochenta y dos millones treinta y dos mil
quinientos colones netos), y el Contrato N° 000005-2013, suscrito entre la Municipalidad de Barva y
EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA, S. A, para la línea 2 “Disposición y tratamiento final
de desechos sólidos del Cantón de Barva” por un monto de ¢98.017.500,00/100 (noventa y ocho millones
diecisiete mil quinientos colones netos), ambos contratos derivados de la licitación pública N° 2013LN-
000001-01.
Damos respuesta a su oficio Nº AJMB-0075-01-2013 de fecha 23 de agosto de 2013 y N° AJMB-
0076-01-2013 de fecha 28 de agosto de ese mismo año, ambos recibidos ante este órgano contralor en
fecha 29 de agosto de 2013, mediante los cuales requiere que se otorgue refrendo contralor a los contratos
originados del procedimiento realizado mediante la licitación pública N° 2013LN-000001-01 que dio
origen a los contratos descritos en el asunto anterior.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077-
Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y
sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para
determinar la solicitud de cita es de legalidad ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09989
23 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0958
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
mhbarva@yahoo.com; kvmsalas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la
Municipalidad de Barva.
La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢9.216,90 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢5.000,0 miles, relacionada con el
programa “Desarrollo de la Red Nacional de Cuido”, específicamente para ser
invertidos en equipamiento de hogares y centros comunitarios de cuido infantil,
requiere que esa Municipalidad cumpla con las indicaciones emitidas por la
Dirección General de Desarrollo Social1. Además, esa Administración deberá contar
con los sistemas necesarios para el control de los recursos, la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas.
Sobre el particular, es conveniente que ese gobierno local suscriba un
convenio con dicho Fondo, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos.
2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el
entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo
tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que ampar ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-558-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece.----------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas: 1.) Comercial de Potencia y Maquinaria
Sociedad Anónima; 2.) Autocamiones de Costa Rica (AutoCori), S. A, contra el cartel de la Licitación
Pública Nº 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Guatuso para la “Adquisición de
equipo pesado motoniveladora, compactadora y camiones”.---------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Las objetantes Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad Anónima, y
Autocamiones de Costa Rica Auto Cori, S. A., interpusieron en tiempo los recursos de objeción contra
el cartel de la licitación referida (Ver folios 1 al 10 y 19 al 25, respectivamente, del expediente de
objeción).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del cuatro de setiembre de dos mil trece, se otorgó
audiencia especial a la Municipalidad de Guatuso para que emitiera criterio por escrito sobre el recurso de
objeción incoado por la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad Anónima; asimismo,
mediante auto de las ocho horas, veinte minutos del seis de septiembre de dos mil trece, se le otorgó una
nueva audiencia especial, a efecto de que se refiriera por escrito, sobre los argumentos del recurso de
objeción formulado, por la empresa Autocori, S. A., y al respecto se le indicó que dicho recurso se
acumula con el interpuesto por la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, S. A., para su estudio en
la presente resolución (Ver folios 13-18 y 27-31 del expediente de objeción). Audiencias que la
Administración contestó de manera oportuna.-------------------------------------------------------------------------
III.- P ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09585
12 de setiembre, 2013
DCA-2194
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa
Municipalidad de Barva
Fax: 2260-2620
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, la autorización por parte de esta Contraloría General para
contratar directamente con la Asociación Luz Divina los servicios de administración y
operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en Barva.
Damos respuesta a su oficio 1537-AMB-2012 del 27 de agosto del 2013, por medio del cual solicita
la autorización indicada en el asunto del presente oficio, con fundamento en el artículo 131 inciso i) del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I. Criterio de la División.
La Municipalidad de Barva manifiesta dentro de la solicitud de autorización que pretende contratar
directamente con la Asociación Luz Divina los servicios de administración y operación del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en Barva, con fundamento en lo dispuesto en el inciso i) del
artículo 131 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto, en lo que interesa el numeral que se pretende utilizar con sustento de la gestión
sometida al conocimiento de este órgano contralor, establece lo siguiente:
“(…) Artículo 131.- Objetos de naturaleza o circunstancia concurrente incompatibles con el
concurso./ La Administración podrá contratar de forma directa los siguientes bienes o
servicios que, por su naturaleza o circunstancias concurrentes, no puede o no conviene
adquirirse por medio de un concurso, así como los que habilite la Contraloría General de la
República:/ (…) i) Interés manifiesto de colaborar con la Administración. Los contratos de
servicios y suministros con personas físicas, organizaciones no gubernamentales o entidades
privadas que evidencien su afán de ayuda desinteresada a la Admin ...
Fecha publicación: 17/09/2013
Fecha emisión: 12/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA